REDUCCION DE MAMAS EN LOS HOMBRES

GINECOMASTIA.- Término médico que proviene del Griego ¨mamas como mujer¨. Algunas drogas como los esteroides anabolizantes y algunos problemas médicos son la causa de ello, pero en un gran porcentaje se desconoce su causa. El procedimiento quirúrgico consiste en remover grasas, tejidos glandulares o ambos, resultando un tórax más plano, más firme y más estético. La cirugía puede ser realizada en pacientes de cualquier edad.

Generalmente el procedimiento se realiza con hospitalización de un día, pero puede también ser en forma ambulatoria. La cirugía demora alrededor de una hora y media. Algunos hombres o niños pueden estar un poco subidos de peso y parecen que sus pechos tuvieran senos. A esta condición se le llama seudoginecomastía (ginecomastia falsa). N o es lo mismo que la ginecomastia.

La GINECOMASTIA es una condición que causa la formación de senos firmes en los hombres. Los tejidos que se forman son generalmente 1 1/2 pulgada de ancho y se localizan directamente debajo de los pezones. La ginecomastia puede presentarse en 1 o ambos lados. Esta condición puede causar dolor en el área.

Generalmente es causada por los cambios hormonales durante la pubertad o como parte del crecimiento. Las hormonas son químicos producidos por las glándulas del cuerpo, tal como la tiroides, los testículos o los ovarios. La ginecomastia se debe a un desbalance causado por los cambios en el balance de 2 hormonas, el estrógeno y la testosterona. En algunos casos raros, la ginecomastia es causada por medicamentos recetados o sin receta médica, drogas ilegales, tumores o enfermedades.

Antes de la Cirugía

Se requiere de una historia clínica para evaluar la salud general del paciente. Dentro de las instrucciones preoperatorias se les pide la eliminación de ciertos medicamentos así como la aspirina algunas semanas antes de la cirugía para minimizar las posibilidades de sangrado excesivo.

Sobre la Anestesia

En grandes ginecomastias se usa anestesia general, pero también se puede realizar con anestesia local y sedación.

La Cirugía…

Si el exceso glandular es la causa del aumento del volumen mamario se extirpará este tejido. Si se requiere además lipoaspiración para aspirar el exceso de grasa, la intervención se hará ocupando la incisión en la aréola, que se uso para resección glandular o se hará una pequeña incisión en la AXILA

Si es sólo grasa, se usará lipoaspiración para extirpar todo el tejido excedente. En casos muy especiales de enormes Ginecomastias, se requerirá de resección de piel adicional.

Después de la Cirugía

El dolor y/o incomodidad dura alrededor de dos o tres días después de la cirugía y se controla con analgésicos. Se produce edema y equimosis (hinchazón y cambios de coloración en la piel). Estas alteraciones son pasajeras. Puede usarse con presión elástica por una o dos semanas y por la noche otras dos semanas más. Los resultados son más definitivos a los tres meses de postoperatorio.

Al día siguiente de la cirugía se puede caminar y, regresar al trabajo cuando se sienta bien, esto es, a los dos o tres días después de la cirugía.

No se podrá realizar deportes hasta después de un mes. No se debe exponer al sol las cicatrices los primeros tres meses, a menos que se use un bloqueador solar (filtro) en la zona operada. La luz del sol puede pigmentar las cicatrices.

Si las expectativas en cuanto al resultado son reales, hay excelentes posibilidades que este sea exitoso.

Su nueva apariencia

La cirugía correctiva de la ginecomastia puede mejorar su apariencia y de esta manera su confianza en sí mismo. Los resultados de esta cirugía son permanentes y mejoran definitivamente su contorno corporal.

El lucir bien y sentirse a gusto con usted mismo y con los demás esta a su alcance.